El deporte no es violencia

Estimados/as asociados/as y allegados/as

Jugar es una de las actividades más importantes en el proceso de formación que tenemos como seres humanos. En nuestra evolución y entendimiento de diferentes factores, hemos pasado del juego a inculcarle otros valores y reglas que llevaron a internacionalizarlo o ponerlo en común en distintas regiones. El juego pasó a ser competencia, con reglas, asociaciones, federaciones, rivales, cargos y demás. Pero sigue siendo juego, por más formalismo y burocracia que tenga relación alguna.

Aprender y respetar también son dos herramientas vitales que nos forman, que nos hacen ser quienes somos. Entender que somos más que nuestro cuerpo, formas de ser e individualismo. Somos un grupo, una comunidad, sociedad o conjunto mayor. El hecho de entendernos y respetarnos no es para que seamos robots o siempre actuemos de la misma manera, pero sí para que sepamos que al lado tenemos a otra, mayores o menores, que aprenden de qué hacemos. De lo bueno y de lo malo, aunque decir qué está bien y qué está mal a veces es difícil y nadie es quién para determinarlo. Pero hay un consenso social, un contrato social, y aunque en palabras no está escrito, sabemos qué actitudes menores o mayores sí “están mal” y que eso no es respetar y mucho menos formas de comportamiento que generen aprendizaje a otra persona.

Desde la Asociación, pese a que haya un formalismo y burocracia como en cualquier lado, primero antes que nada está el valor del juego, el aprender y respetar. Eso por sobre todo, por ende la confianza de Clubes, Instituciones, jugadoras, jugadores, entrenadores, entrenadoras, árbitros, árbitras, dirigentes, planilleras, planilleros, padres, madres, familias, amigos, amigas y demás que como cada una y uno hace su labor valiéndose de esas base que nos pregonan a nosotros como Asociación como sociedad también.

Por eso, y con las palabras anteriores utilizadas, decimos que estamos en contra de cualquier tipo de violencia, sea verbal, gestual, de género, ideológica, física, falta de respeto entre pares o externos/as. Ya que ARVA utilizará todas las herramientas institucionales disponibles y también legales para frenar y no tolerar la violencia.

Contra la violencia, jugamos todos. Contra la violencia, jugamos todas. ¡Y le decimos no!

ARVA

Leave a Reply

Clubes ARVA