“Queremos que en un futuro ARVA tenga representación nacional”, afirmó el Presidente en 221 Radio

Anoche, el presidente de la Comisión de la Asociación estuvo presente en el programa Un Rayo Deportivo que se emite -todos los lunes de 20 a 22- en 221 Radio. El Dr. Osvaldo Sumavil (49) se acercó al estudio radiofónico que se encuentra a pocos metros de la Plaza Moreno. “Tenemos la pretensión de que los clubes se animen y sigan creciendo, porque está la firme intención que, uno de nuestros clubes o como Selección, ARVA a futuro participe de la Liga Nacional”, dejó en claro el dirigente del vóley regional.

Sumavil, en la mesa de 221 Radio.

Trabajo en conjunto

ARVA reune a importantes clubes e instituciones de La Plata, Berisso, Ensenada y también Magdalena, Bavio y Brandsen. “”, sostuvo el presidente en diálogo con el conductor Alejandro Albariño y a quienes agradeció -en nombre del programa, producido por Ricardo Quinteros- “difundir la actividad del vóley local”.

Siendo su segundo año con las decisiones en conjunto con el equipo que compone la Comisión, el fuerte apoyo de los clubes, delegados/as y familias. “Pablo Arean, Florencia Nicolini, Manuel Montes, Oriana Pérsico, Guillermo Zufiaur, Cristián Martínez, algunos de los nombres que están en el día a día trabajando, personas atentas y colaborando para engrandecer al vóley regional”, remarcó.

ARVA y el importante espacio de difusión de URD

Se hizo una aclaración sobre la realidad que presenta ARVA, en donde Sumavil indicó: “Estamos regularizando la situación respecto a lo jurídico, una normalización, y estamos bien en lo legal”.

Búsqueda de crecimiento

“Se busca seguir avanzando y afirmar estas decisiones porque regularizados todos los clubes estarán asociados a la Bonaerense, y eso conlleva estar nucleados con FeVA (Federación del Voleibol Argentino). Con ello, participar en los Torneos Provinciales para ir a los Nacionales. Por eso, felices con la posibilidad de Clasificatorio LIRPOBO Sub-17 que organizaremos a prinicipio de mayo”, mantuvo.

Continuando con la búsqueda de más competencia regional, provincial y nacional, habló de la clave presencia de Banco Provincia, Estudiantes y Gimnasia en lo nacional pero “también sumarse”. “Tenemos entrenadores capacitados, trabajan muy bien, y podemos estar a la altura. Pero empezaremos por el prinicipio: capacitar y competir desde las bases, para ir subiendo”, declaró.

El valor de la comunicación

“El lanzamiento de la temporada de Mayores fue un acierto, y seguir difundiendo lo que estamos haciendo y buscando sumar nuevas ideas es lo que se genera desde el área de prensa y comunicación de la Asociación”, recalcó Sumavil.

Recordando sus inicios

Sobre su fuerte vinculación con ARVA, el abogado nacido en Santa Rosa y primer árbitro internacional de beach volley argentino contó: “Llegué para los primeros años, allá en 1991 arrancó esto, y conectado por uno de los clubes fundadores, Universal, yo vinculado al CRES (Centro Residentes Santiagueños, NdR), empecé ya como árbitro nacional a meterme en el Beach Volley. Estaba José Luis Rifourcat como presidente de ARVA, uno de los gestores para que se dé”.

Resultado de imagen para osvaldo sumavil

A la par de su labor arbitral, más su familia, bien focalizado en el vóley local: “Esto es hombro, tiempo y ganas para la Asociación porque tiene gente muy valiosa y hay que hacerlo así, con dedicación”.

Nuevas propuestas

“Sí o sí había que también meterse con el Beach, más yo viniendo de ese lado” (risas). Sumavil contó sobre el espacio para el juego sobre la arena: “El objetivo es de poder tener un espacio público a futuro. Lo de ahora, es una gran iniciativa de Pablo Churín, entrenador nacional, con un espacio, a quienes les agradecemos, para formar en esta escuela de vóley de playa. Es uno de los deportes más económicos, siendo posibilidad de acceso para todo el mundo”.

“Haciendo todo lo más profesional posible, eso también conlleva a fines sociales para dar posibilidades. Y es por eso que es la primera vez que la Asociación toma una decisión de esta naturaleza: poder llevar el deporte a otros lugares“, empezó el Presidente de Comisión de ARVA sobre la política de “Juguemos en las Escuelas”. “A veces los presupuestos generales no alcanzan y nosotros tenemos que hacer algo. Por eso nos acercamos a las escuelas, dándoles material para la práctica. También buscar capacitar a los profesionales de los lugares a donde vayamos y que empiecen a jugar, que tengan esa posibilidad. Como también dejarles datos para que a futuro si quieren ir a los clubes, buscarles becas con las instituciones”, agregó.

Nueva temporada de Mini Vóley

“El Mini Vóley es la base”, por eso el domingo 28 comienza su temporada en el CRES con la invitación a todos los clubes asociados. “Es un evento muy lindo, siendo CRES uno de los fundadores, que trabajó muy bien en crecimiento juvenil y uno de los que más ha aportado jugadoras a equipos nacionales”, recalcó.

El valor del árbitraje y de quienes dirigen a equipos

Sumavil, como se dijo, también es árbitro. “La Asociación tiene una alta calidad en arbitraje: personas que hacen carrera, como es el caso de Andrés Villarreal en torneos importantes de Liga, por poner un ejemplo, como otros tantos que lo toman como pasión. Y también formamos, e invitamos, para que haya más”, planteó el dirigente.

“Los técnicos también son el caudal humano de valor, son formadores, y dan los valores más importantes a quienes juegan”, sostuvo en relación a entrenadores y entrenadoras que pasan sus horas fomentando el deporte en cada uno de los más de 20 clubes que son parte de ARVA.

Con casi 40 minutos de entrevista, importante espacio dio Un Rayo Deportivo en los estudios de 221 Radio para dar un panorama de cómo está el vóley de la región.

El Presidente de la Comisión de ARVA junto a integrantes de Un Rayo Deportivo, en FM 103.1

Leave a Reply

Clubes ARVA